Este es uno de los primeros ensayos de ese tipo que se lleva a cabo en el mundo, y se han observado mejorías en más de la mitad de los participantes, sin registrarse efectos adversos.

Según un estudio que divulgaron en el mes de Mayo por los medios británicos, personas que sufrieron apoplejías mostraron pequeños signos de recuperación tras serles aplicada una terapia pionera con células madre. El Profesor Keith Muir de la Universidad de Glasgow (Escocia),  trató a un grupo de pacientes afectados por una apoplejía a los que se inyectaron directamente células madre en la parte dañada del cerebro. Es uno de los primeros ensayos de ese tipo que se llevan a cabo en el mundo. Hasta la fecha, no se han registrado efectos adversos en los participantes y más de la mitad de los enfermos mostraron mejorías.

Muir indicó a la BBC que tras el ensayo algunos de los participantes «tienen la capacidad de mover los dedos tras años de completa parálisis». «Hemos visto a personas que han podido caminar mientras que previamente dependían de ayudas y hemos visto mejoras que han permitido a las personas reconocer lo que ocurre a su alrededor», señaló el experto. Frank Marsh, de 80 años, que se sometió al test, señaló a la cadena pública que había mejorado el uso de su mano izquierda y que ahora podía agarrar ciertos objetos.

«Sabemos que algunas de las células inyectadas sobrevivirán y potencialmente se transformarán en tejido. También sospechamos que una gran parte de lo que hacemos es activar el proceso de reparación que ya está presente en el cuerpo», concretó Muir a la emisora BBC Radio 4.

Con este ensayo clínico crecen las esperanzas de encontrar una terapia basada en células madre para el tratamiento de apoplejías.

FUENTE ORIGINAL: http://www.bbc.co.uk/

MÁS INFORMACIÓN: http://www.bbc.co.uk/news/health-22646103

MEDIO: AGENCIA EFE (A TRAVÉS DEL DIARIO ADN) http://diarioadn.co/vida/salud/estudios-con-c%C3%A9lulas-madre-1.61525