No existe evidencia científica, ni suficientes casos, como para realizar afirmaciones concluyentes sobre cómo afecta el coronavirus a las mujeres gestantes, al feto o a la lactancia. Sin embargo, contamos todo lo que sabemos hasta ahora en las siguientes líneas.

 

Prevenir el coronavirus

La doctora Patricia Fanlo, miembro del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el doctor Francesc Xavier Díaz Carrasco, coordinador Grupo de Trabajo Niño y Adolescente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han hablado con RTVE. Afirman que se insta a seguir las mismas recomendaciones ya estipuladas para las mujeres embarazadas y la gripe común.

Embarazo: se deben seguir los mismos consejos de prevención indicados para la población general:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de lavarse las manos.
  • Utilizar siempre pañuelos desechables al toser y estornudar.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas y evitar aglomeraciones.

 

Por otro lado, podría darse la situación de que un miembro de la familia diera positivo en coronavirus mientras la madre está en estado de gestación. En este caso, esa persona debe permanecer en cuarentena aislada en una habitación de la casa. No se deberían compartir objetos con ella, se deberían usar constantemente mascarillas, guantes y geles esterilizantes. Tampoco se deberían compartir alimentos y los utensilios que use para comer, su ropa y sus toallas deberán lavarse a aparte. El cuidador de esta persona no debería ser la embarazada si existe otra opción.

 

“Es importante evitar acudir a hospitales o las consultas prenatales si no requiere asistencia urgente“, afirma la doctora Fanlo. Tampoco se debe ir a lugares cerrados donde se reúnan muchas personas, como es el caso de las clases prenatales. Si fuera indispensable visitar un centro de salud, se deberá utilizar una mascarilla.

 

En EFE Salud, la doctora Carmen Sala Salmerón, ginecóloga y obstetra de la Clínica Gine-3 de Barcelona, nos deja un consejo que no podemos dejar de compartir: “debemos evitar las múltiples visitas de familiares y amigos a las mujeres embarazadas, a las puérperas y a las lactantes. Es la mejor manera de demostrarles nuestro cariño o nuestro amor”.

 

Fuentes: RTVE, 14 de Marzo de 2020,  EFE Salud, 13 de Marzo de 2020 y The Lancet,  de Febrero de 2020