«Científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EEUU) han obtenido por primera vez células embrionarias con fines biomédicos gracias al método de clonación a partir de un óvulo no fecundado y una célula de la piel.»

Para desarrollar esta técnica, se han utilizado óvulos de donantes y células de piel. Por una parte, el papel del óvulo es el de sostener toda la “maquinaria” celular que permite el desarrollo del embrión, es decir, la formación del zigoto y posterior división del mismo en células embrionarias idénticas; por otro lado, la célula de la piel se utiliza para extraer el núcleo dónde se acumula toda la información genética y que posteriormente se introducirá en el óvulo para inducir la formación del embrión. De esta manera, se obtienen células madre con las características que otorga el material genético de la célula de piel pero con propiedades embrionarias.

Una vez desarrollada esta técnica, las células madre obtenidas se podrían utilizar en investigación biomédica y, eventualmente, en terapias concretas, abriendo así un ingente abanico de posibilidades. La principal ventaja de este nuevo avance es que se podrían obtener células madre embrionarias con las características genéticas del paciente con fines regenerativos.

La culminación de este estudio llega tras años de intentos fallidos, con el precedente de la clonación de la oveja Dolly en 1996. El mérito de los investigadores de Oregón ha sido identificar los obstáculos que impedían la formación del embrión tras la implantación del material genético en el óvulo y posteriormente, perfeccionar el protocolo hasta obtener un buen resultado. El estudio, dirigido por el doctor Mitalipov en la Universidad de Oregón ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Cell.

 

Fuente: Lavanguardia.com, 16 de Mayo de 2013

Más Información