En Polonia, el primer paciente que recibió células madre de su cordón umbilical fue un niño de 4 meses, que nació enfermo de sepsis congénita y obstrucción intestinal.

Al nacer, se recogió la sangre de su cordón umbilical, y se almacenó en el Banco PBKM (The Polish Stem Cell Bank), un Banco de Células Madre y laboratorio de primer nivel, establecido en Varsovia.

Cuando el recién nacido no tenía ni una hora de vida, se le formó una fístula, que se extrajo por intervención quirúrgica, durante la cual, el niño sufrió un paro cardíaco-respiratorio que le provocó graves daños en el sistema nervioso.

Fue esta conmovedora situación la que hizo pensar a los médicos expertos en el uso de las células madre, una intervención pionera en Europa. Gracias a la aprobación del Comité Nacional de Bioética, al niño se le inyectaron sus propias células madre del cordón umbilical, directamente en su sistema nervioso central (en el ventrículo cerebral). El trasplante se produjo en Julio de ese mismo año, y se repitió en Agosto y Septiembre. La intervención fue un éxito, y a día de hoy, el niño no ha sufrido ninguna complicación post-trasplante y goza de buena salud.

Leer original aquí.