Cada día se publican avances sorprendentes sobre las posibilidades de las células madre en la curación de enfermedades, pero algunos representan un verdadero salto. Después de años pensando que las mujeres nacían con un número limitado de óvulos, un equipo investigador de la Universidad de Shanghai han descubierto que existen células madre en los ovarios, capaces de crear nuevos óvulos.

El estudio, publicado en la revista Nature Cell Biology, explica que los científicos extrajeron células madre de los ovarios de ratones hembra y posteriormente los inyectaron en los de roedoras estériles consiguiendo activar la ovogénesis, es decir, la generación y maduración de nuevos óvulos. Estas ratonas, tras ser apareadas con machos, lograron la fecundación y una abundante prole de ratones sanos y fértiles.

Los investigadores utilizaron como marcador un gen fluorescente, con lo que pudieron comprobar que la camada venía de esas células madre iniciales. También comprobaron que estas células pueden obtenerse de ovarios neonatales, es decir, de roedores de cinco días de vida, y de ovarios de ratones hembra adultas.

Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), considera que «este hallazgo nos ayudará no sólo a entender mejor la biología del órgano reproductor femenino sino que además abre otras posibilidades dentro del campo de las células madre adultas. No obstante, la pregunta sobre la existencia de células madre en el ovario humano queda todavía en el aire».

Por su parte, Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del CMRB y coordinadora del Registro Europeo de Células Madre Embrionarias, explica que «el trabajo nos aporta un conocimiento respecto a la categoría de estas células. Nos dice que existen y que funcionan. Ahora bien, ¿cuál será su papel en la reproducción? Esto todavía no se sabe».

Leer original aquí.

Fuente: El Mundo 08/04/09