Un equipo de científicos estadounidenses de varias universidades presentó un estudio que demuestra que un tratamiento con células madre mejora sustancialmente la circulación sanguínea en pacientes que han sufrido un ataque al corazón.

El estudio, presentado ante el Colegio Estadounidense de Cardiología se llevó a cabo en 31 pacientes que, tras sufrir un ataque al corazón, se habían sometido a un procedimiento de angioplastia e implante de stent (cánula que apuntala la pared de las arterias).

A la mitad de los pacientes del estudio, se les suministró una preparación de células madre de su médula ósea enriquecidas, con la finalidad de que se convirtieran en células progenitoras endoteliales, que se esperaba que reconstruyeran las paredes de los vasos sanguíneos. Los 15 restantes recibieron la medicación estándar y constituyeron, por tanto, el grupo control.

El equipo estudió, a los tres y seis meses de comenzar el tratamiento, cómo el corazón de la treintena de enfermos se curó y remodeló y observó que el flujo sanguíneo dentro del corazón de los pacientes que recibieron dosis más altas de células madre mejoró significativamente en comparación con el resto.

Leer original aquí.

Fuente: La Opinión Coruña 04/04/09