Investigadores del Centro Médico Teknon pretenden demostrar la eficacia del uso de células madre mesenquimales expandidas de médula ósea en el tratamiento de las lesiones tendinosas. Estas lesiones son frecuentes en deportistas de diversas disciplinas, aunque también se producen con frecuencia en el ámbito laboral. Casi siempre están relacionadas con el uso repetitivo y la sobrecarga mecánica.

Los tratamientos convencionales que hasta la fecha se han empleadono han logrado aportar suficientes datos que avalen su eficacia a la hora de reparar la estructura del tendón dañado. Sin embargo, este nuevo estudio pretende demostrar la eficacia de este nuevo abordaje y aportar las evidencias que lo avalen como tratamiento reparador.

«Ya tenemos experiencia en el uso de estas células madre mesenquimales expandidas para el tratamiento de otras lesiones, óseas, de disco intervertebral y cartílago, gracias a más de doce ensayos clínicos. También hemos demostrado en los estudios con modelo animal que funcionan para la curación y regeneración del tendón rotuliano», ha explicado el doctor Robert Soler, coordinador del estudio.

El ensayo clínico tiene como objetivo tratar a un total de 20 pacientes de edades comprendidas entre 18 y 48 años con lesiones proximales del tendón rotuliano.

Las evidencias en estudios preclínicos y los resultados de estudios previos han llevado a que el Comité de Ética y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) autoricen este ensayo, que se realiza por primera vez en humanos. «Con este ensayo clínico en fase I-IIademostraremos su viabilidad y seguridad, así como los indicios de eficacia para la curación clínica y regeneración del tejido en la zona de rotura», ha añadido Soler.

El reclutamiento de los primeros pacientes para este ensayo clínico ya ha empezado y sigue abierto. El ensayo clínico tiene como objetivo tratar a un total de 20 pacientes de edades comprendidas entre 18 y 48 años con lesiones proximales del tendón rotuliano.

Diez de estos pacientes recibirán el tratamiento con células madre mesenquimales expandidas (MSV) y los otros diez con plasma rico en plaquetas (PRP), una de las técnicas utilizadas hoy en día para el tratamiento de estas lesiones y que ayuda a disminuir el dolor, pero no a reparar los tejidos.

«Como ya se demostró en el ensayo clínico y los múltiples tratamientos compasivos en la artrosis de rodilla, una lesión de cartílago, el PRP es un buen antiinflamatorio, pero no regenera. Las células mesenquimales expandidas no solamente tienen un gran efecto antinflamatorio, sino que además hemos demostrado y publicado su potencial en la regeneración de tejidos, en este caso cartílago», ha concretado el doctor.

Este nuevo ensayo clínico de tendón es en su primera fase a doble ciego (ni pacientes ni médicos evaluadores saben lo que se aplica a cada paciente). A los seis meses se abrirá el ciego y, a los pacientes que no hayan tenido buena evolución se les mantendrá el tratamiento hasta los 12 meses.

«De esta forma, se sacarán conclusiones y doble evidencia: en la primera fase, MSV contra PRP; y en la segunda fase, abierta,se verá si los pacientes que no han mejorado con PRP pueden mejorar con las células madre mesenquimales expandidas», ha zanjado Soler.

Fuente: Consalud, Abril 2018