El hallazgo permitiría detener el desarrollo de la enfermedad antes de que se presente completamente.

 La investigación con células madre podría ayudar a identificar el origen de la esquizofrenia, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Buffalo (EEUU) y publicada por la revista Schizophrenia Research.

Para ello, los expertos proponen la primera explicación genómica sobre la enfermedad al asegurar que los defectos en una vía neurológica importante durante el desarrollo temprano «pueden ser los responsables de la aparición de la esquizofrenia posteriormente». Esta hipótesis ha sido probada en ratones, en los que se han constatado que los cambios gestacionales cerebrales «causan problemas de comportamiento en etapas más tardías de la vida».

Según comenta el autor principal de este trabajo, el Dr. Michal Stachowiak, «este es el primer modelo que explica la esquizofrenia desde los genes hasta el desarrollo estructural del cerebro y, finalmente, de la conducta».

El especialista considera que existe «un desafío clave» en esta enfermedad, ya que los pacientes con esquizofrenia «presentan mutaciones en diferentes genes» debido a que «se integran diversas señales neurológicas que controlan el desarrollo de células madre embrionarias y células progenitoras neurales». Además, añade que la esquizofrenia encuentra su causa en el mal funcionamiento en la transición de las células madre a la neurona, «en particular en las neuronas de dopamina».

Por todo lo anterior, el experto indica que si este hallazgo se confirma, «debería ser posible tratar la enfermedad con un enfoque más generalizado». Incluso, asegura que se podría «encontrar la forma de detener el desarrollo de la enfermedad antes de que se presenta completamente en la adolescencia o la edad adulta».

Fuente: Schizophrenia Research, Enero de 2013

Más Información