Un grupo de científicos japoneses, liderado por el profesor Kenji Osafune, del Centro de la Universidad de Kioto para la Investigación y Aplicación de Células iPS, ha logrado crear por primera vez células que pueden desarrollar tejido del riñón a partir de las llamadas células pluripotentes inducidas (iPS), capaces de crear tejidos, un descubrimiento que da esperanzas a los pacientes en espera de trasplantes. Este grupo de investigación trabaja en la regeneración in vitro del riñón y de otros tejidos a partir de este tipo de células.

El equipo trabajó para producir el llamado mesodermo intermedio, una de las capas germinales que posee el embrión en desarrollo y de la que se derivan los tejidos del riñón, con una tasa de éxito de más del 90% al cabo de 11 días de cultivo, un importante paso en la medicina regenerativa ya que representa una primera etapa hacia el trasplante de tejidos renales generados a partir de células iPS.

El Centro de la Universidad de Kioto para la Investigación y Aplicación de Células iPS está dirigido por el japonés Shinya Yamanaka, galardonado en 2011 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras y la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares en función del medio en el cual se encuentran.

Descubrieron además que las células suprarrenales y las células de la glándula de reproducción pueden ser cultivadas con el mismo método. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications.

Fuente: EFE, 17 de Enero de 2013

Más Información