La paciente, de dos años de edad, sufría una deficiencia plaquetaria desde su nacimiento que se vió agravada por otros desórdenes hematopoyéticos sufridos a los 10 meses de edad. La enfermedad evolucionó hacia una leucemia aguda cuando la niña cumplió 13 meses. El tratamiento común no dio resultados, de forma que el equipo médico que atendía el caso decidió realizar un trasplante de células madre. Para la realización del trasplante, el equipo médico recurrió a las células madre de la sangre de cordón umbilical, proveniente de su hermano compatible, que los padres habían decidido conservar de manera privada en el momento del nacimiento.

El trasplante, realizado en Hungría en 2011, ha dado buenos resultados pues las células madre sanas del cordón umbilical han sustituido a las células de la médula ósea enferma.

Las células madre del hermano compatible, guardadas de manera privada, estaban conservadas en el Banco de Conservación de Cordón Umbilical del Grupo FamiCord ubicado en Hungría. El Grupo FamiCord, es el 3º banco de conservación más importante a nivel europeo en el que ya han confiado más de 50.000 familias y que cuenta con 8 casos de aplicacines clínicas realizadas con éxito.

Fuente: Grupo FamiCord, Diciembre 2011