Científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, liderados por el Dr. Paolo Macchiarini, trasplantaron el pasado mes de septiembre de 2012 una tráquea bioartificial creada a partir de una matriz sintética y células madre. El paciente, un joven de 39 años, padecía un cáncer de tráquea que obligaba a extirparle el órgano.

Para obtener el nuevo órgano, un equipo de técnicos del University College of London diseñó un andamio sintético de un polímero especial que permitía su uso como base para cultivar células, utilizando como plantilla el propio órgano del paciente. Después, este andamio se puso en cultivo junto a células madre del propio paciente para que éstas se anclaran a la base y la revistieran, consiguiendo cierta funcionalidad. De esta manera, tras dos días de cultivo, el órgano se pudo trasplantar con éxito al paciente, evitando el rechazo y la administración de fármacos inmunosupresores, debido a que se trataba de sus propias células.

El desarrollo de esta técnica supondría una nueva alternativa para el tratamiento de tumores, malformaciones congénitas o patologías de las vías aéreas que hasta ahora sólo podían ser tratadas con un trasplante convencional.

Fuente: La Vanguardia, 26/11/2012

Más Información