Un niño de ocho años ha recibido un trasplante de sangre del cordón umbilical de su hermana, seleccionada genéticamente, para curar la adrenoleucodistrofia que padecía su hermano. La adrenoleucodistrofia, es una enfermedad neurológica rara que daña el sistema nervioso y provoca la degeneración progresiva de la corteza suprarrenal y motora.

Después de buscar sin éxito un donante compatible, los padres de Izan optaron por tener otro hijo compatible con su hermano mediante un tratamiento de selección genética de embriones. Así nacieron las gemelas, Noah y Leire, y las células madre del cordón umbilical de una de las dos gemelas se ha utilizado para la realización de un trasplante a Izan el pasado 28 de Octubre, en el Hospital Sant Pau de Barcelona. La evolución de Izan es lenta pero favorable, y se espera que entre 5 y 6 meses se encuentre recuperado de su enfermedad.

Es el tercer caso en España de bebés que nacen como resultado de la selección genética para curar a un hermano,  desde que en 2006 se aprobó una ley que lo permite.

Fuente: La Vanguardia.com, 14/02/2012

Más Información