Un niño de 11 años, Izan Chesa, de Ripollet (Barcelona), ha recibido un trasplante de células madre del cordón umbilical y otro de médula ósea, procedentes de una de una de sus hermanas gemelas.Las gemelas fueron seleccionadas genéticamente para asegurar que no fueran portadoras de la enfermedad genética denominada adrenoleucodistrofia que sufría su hermano. Esta enfermedad fue diagnosticada a Izan con 8 años y le producía la destrucción progresiva de la mielina del sistema nervioso.

Los trasplantes de células madre se realizaron en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, dirigidos por el equipo de la hematóloga Dra. Badell, y fue posible gracias al complejo proceso de selección embrionaria que dos años antes había iniciado el Instituto IVI de Barcelona, que dirige el Dr. Agustín Ballesteros.Para asegurar el éxito de la intervención, el equipo médico optó por un doble trasplante, el de células madre del cordón umbilical de su hermana gemela y el de médula ósea de la misma, que fueron adecuados para Izan en dos sentidos: el material transferido estaba libre de la enfermedad y era histocompatible con la sangre del niño, es decir, no podía provocar un posterior rechazo inmunológico.

El proceso, sin precedente en Catalunya y el segundo realizado con éxito en España, fue autorizado por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, tras una tramitación de casi dos años de duración. Actualmente, siete meses y medio después del tratamiento, Izan está prácticamente curado de la dolencia.

Fuente: ElPeriódico.com, 13/06/2012

Más Información