Investigadores del grupo de células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descifrado uno de los circuitos de regulación génica que permitiría generar células madre hematopoyéticas en el laboratorio.

“Hemos descubierto que la proteína Notch, involucrada en el desarrollo de la mayoría de tejidos, es la responsable de activar el gen GATA2 necesario para generar células madre hematopoyéticas, pero al mismo tiempo induce la producción de su propio represor, Hes1″ declara Anna Bigas, coordinadora del grupo de investigación.

El equipo de investigación también ha demostrado que este circuito regulador permite que la proteína GATA2 se produzca de forma limitada, lo cual es imprescindible para la producción de células madre hematopoyéticas. Después de generar estas mutaciones en modelos animales, los investigadores han visto que si la proteína Notch no se une a GATA2, no se activa el gen, mientras que si es el represor Hes 1 el que no se une, hay una sobreproducción de proteína GATA 2.

Los resultados, publicados en ‘Journal of Experimental Medicine’, son significativos para generar células madre en el laboratorio, de las que se podrían beneficiar enfermos de leucemia u otras patologías, que necesitan un trasplante y que en muchos casos no tienen donantes compatibles.

Fuente: ‘Journal of Experimental Medicine’, Enero de 2013

Más Información