En Agosto del 2008 se llevó a cabo el 2º trasplante autólogo (células madre trasplantadas procedentes del propio paciente) realizado por la Polish Academy of Sciences (PAS).

El trasplante se le realizó a un bebé de 1 año, que durante una operación sufrió una parada cardio-respiratoria que le afectó de manera grave a su sistema nervioso central. La regeneración de una parte del sistema nervioso central mediante una transfusión autóloga, de su propia sangre de cordón umbilical, la medida fue aprobada por el National Bioethical Committee para este complejo caso.

Las células madre han sido conservadas en el Polish Stem Cells Bank (PBKM S.A.) desde el nacimiento del bebé, siendo el Dr. Dariusz Boruczkowski, especialista en Hematología y Trasplantología de nuestro laboratorio el encargado de coordinar la preparación de la muestra para al proceso de diferenciación y expansión celular.

Este Caso de Éxito se presentó en el marco del 39th Congress of The Polish Society of Neurosurgeons del 17 al 20 de septiembre de 2009

Más información