Investigadores del Banco Andaluz de Células Madre han logrado derivar con éxito las tres primeras líneas celulares reprogramadas en Andalucía, actualmente depositadas en el Banco Nacional de Líneas Celulares a disposición de la comunidad investigadora para el estudio de diversas patologías. 

La Consejería de Salud informa que la primera de las líneas que se han derivado es fruto de un proyecto que se ha desarrollado a partir de células de tejidos humanos. Esta línea celular es, según los investigadores, «la punta del iceberg» de un proyecto muy ambicioso, que pretende generar una herramienta de obtención de células reprogramadas iPS de manera eficaz a partir de cualquier célula adulta.  

Estos trabajos han permitido, además, la obtención de dos líneas celulares reprogramadas a partir de células madre hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical, siendo la segunda y tercera, respectivamente, que se obtienen en España a partir de este tejido.

Ambas líneas, estarán a disposición de los grupos de investigación que estudian hemopatías malignas, como leucemias, linfomas o algunos tipos de anemias, entre otras patologías, además de ser un instrumento muy útil para conocer cómo se desarrolla la sangre en los seres humanos. 

Fuente: Europa Press, 17/05/2010

Más Información