Emily Whitehead es la primera niña en vencer la leucemia linfoide aguda (LLA) a través de un innovador tratamiento en el que sus propias células inmunitarias fueron reprogramadas genéticamente para luchar contra el cáncer. Once meses después del tratamiento, realizado en EEUU, el cáncer está remitiendo.

La leucemia que padecía Emily a menudo tiene cura. Sin embargo, en su caso se trataba de un tipo de Leucemia de alto riesgo que se hizo resistente a los tratamientos convencionales. Los investigadores estadounidenses anunciaron los éxitos prometedores de este nuevo tipo de terapia celular, que permitió a varios enfermos, entre ellos Emily, obtener la remisión de la enfermedad al “reprogramar” los linfocitos de su cuerpo (encargados de coordinar la respuesta inmune) para que ataquen a las células cancerígenas. La técnica consiste en eliminar de la sangre de los enfermos los linfocitos T (principales células del sistema inmunitario) para modificarlos genéticamente, mediante un virus, y dotarlos de un receptor molecular que les permita atacar a las células cancerígenas.

El caso de Emily muestra el “potente efecto anticancerígeno que tienen estas células en los niños”, según afirmó en la revista England Journal of Medicine el coautor de la investigación, Stephan Grupp. Además de Emily, un grupo de adultos de edades entre 23 y 66 años, que sufren también LLA, fueron sometidos a este tratamiento y en tres de ellos el cáncer ha entrado en remisión.

“Aunque el nuevo tratamiento sea prometedor contra el cáncer se debe ajustar todavía para obtener un a eficacia óptima y duradera, y minimizar también los efectos secundarios”, afirman los investigadores; “en nuestro caso, los datos que hemos recogido parecen tan prometedores que esperamos pasar a la segunda fase del estudio”, añaden.

Cada paciente tiene necesidad de un tratamiento individualizado y deberá tomar medicamentos para potenciar sus defensas inmunitarias.

Fuente: New England Journal of Medicine, Marzo de 2013.

Más Información