Elianna Constantino, fue tratada aproximadamente cuatro meses antes de su nacimiento con un trasplante de células madre, derivado de la médula ósea de su madre, en la UC San Francisco.

Elianna es la primera paciente en el mundo en recibir células productoras de sangre antes del nacimiento, según la universidad.

Sufría de talasemia alfa, una enfermedad causada por un gen que porta cerca del 5 % de la población mundial. La mayoría de los fetos con esta condición mueren antes del nacimiento. Restringe la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a órganos vitales.

Pero ella toleró el tratamiento y nació saludable el 1 de febrero, dando esperanza para el tratamiento fetal de otros pacientes, según el Dr. Tippi MacKenzie, quien realizó el trasplante pionero después de décadas de investigación.

«Su nacimiento saludable sugiere que la terapia fetal es una opción viable para ofrecer a las familias con este diagnóstico«, dijo MacKenzie, un cirujano pediátrico y fetal en el Hospital Infantil Benioff de San Francisco de UCSF, en una declaración preparada.

En el futuro, podría probarse en fetos con anemia de células falciformes, hemofilia y otros trastornos sanguíneos hereditarios.

El éxito del procedimiento depende de esta idea: el sistema inmunitario del feto está poco desarrollado, por lo que puede tolerar las células de la madre durante el embarazo, no rechazarlas.

Una vez que una persona nace, tales trasplantes requieren un tratamiento inmunosupresor agresivo.

Los padres Nichelle Obar, de 40 años, y Chris Constantino, de 37, supieron que son portadores de talasemia en su primer embaraz . Su primer hijo, que ahora tiene 3 años, está sano.

Llegaron a UCSF después de que en una ecografía detectaran que Elianna tenía un corazón agrandado, resultado de la respuesta del cuerpo a la anemia severa y la falta de oxígeno, indicando la alfa talasemia.

Casi de inmediato, los médicos le dieron a Elianna una transfusión, que mejoró su salud.

Luego los médicos realizaron un trasplante de células madre procedentes de la médula ósea de Nichelle a través del abdomen, en la vena umbilical de Elianna. El bebé nació a las 37 semanas de gestación y fue dada de alta.

«Es demasiado pronto para decir qué tan efectivo será el trasplante de células madre, pero nos alienta lo bien que ella y su madre han tolerado el tratamiento», dijo MacKenzie.

El procedimiento es parte de un estudio clínico en UCSF Benioff Children’s Hospitals en San Francisco y Oakland. Los dos hospitales están inscribiendo a 10 mujeres embarazadas en la primera fase de un ensayo clínico para tratar fetos con este trastorno hereditario.

 

Fuente: UCSF, Junio 2018