Un estudio publicado en la Revista especializada en Neurología Brain muestra que las células madre pueden instruir simultáneamente varios mecanismos terapéuticos y sustituir las células de la médula afectadas.

La investigación, liderada por el Dr. Stefano Pluchino y realizada por un equipo de Neurocientíficos del Centro de Reparación Cerebral y Células Madre de Cambridge, muestra que las células madre precursoras de células neuronales poseen “plasticidad terapéutica” y simultáneamente pueden instruir varios mecanismos terapéuticos, además de la propia sustitución de las células de la médula afectadas. En el estudio se utilizaron dos programas de tratamiento de células madre y se identificó la capacidad de dichas células a sobrevivir al trasplante mientras establecen contactos celulares con fagocitos endógenos. Esta facultad de las células madre, desconocida hasta el momento, estuvo asociada con una reducción significativa de la proporción de los clásicamente activados macrófagos, propiciando así la reparación de la médula espinal dañada.

El Dr. Pluchino decalró que “Esta investigación abre una ventana concreta para el tratamiento de lesiones completas de la médula espinal con células madre del Sistema Nervioso Central y sugiere que las células madre precursoras tienen la capacidad de volver a programar el microambiente celular donde se localiza la lesión, pasando de un ambiente «hostil» a «instructivo», facilitando la cicatrización o regeneración más allá de la lesión”.

Fuente: Fenexy.org, Fundación para la curación de Lesiones Medulares

Más información