El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un estudio con células madre mesenquimales para tratar a pacientes con Esclerosis Múltiple que presentan brotes refractarios al tratamiento convencional.

Las células madre mesenquimales han mostrado eficacia para mejorar, de manera significativa, el curso de la enfermedad en modelos animales, incluso en varios pacientes durante el 2009 en el Hospital Clínic. Actualmente, se ha iniciado un ensayo clínico en fase II, que pretende evaluar la seguridad y tolerancia de esta terapia celular y asegurar su eficacia por medio de parámetros clínicos, resonancia magnética, tomografía óptica de coherencia, estudios inmunológicos y escalas de calidad de vida.

«El trasplante autólogo de células madre mesenquimales se demanda como una alternativa terapéutica para pacientes con Esclerosis Múltiple remitente recidivante y que no respondan de manera adecuada al tratamiento de primera línea» según ha comentado el Dr. Pablo Villoslada, Jefe del Grupo de Neuroinmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

Fuente: Diario Médico, 02/02/2011

Más Información