Se ha tratado por primera vez en España a un paciente con enfermedad de Crohn aquejado de una fístula perianal compleja con células madre. Este hecho ha tenido lugar en el Hospital Montecelo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. El tratamiento de terapia celular presenta una excelente alternativa mínimamente invasiva para tratar a pacientes con esta enfermedad.

 

La enfermedad de Crohn & las células madre

 

Una de las peores complicaciones que se derivan de esta enfermedad son las fístulas perianales. A día de hoy son 11 los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn incluidos de manera pionera en los ensayos de terapia celular en este área sanitaria con células madre. En 5 de esos 11 casos el tratamiento fue eficaz, los pacientes notaron una gran mejoría. En otros 3 casos la terapia ha sido efectiva sólo parcialmente, en cuanto a los 3 pacientes restantes, están aún en la fase de tratamiento.

‘Se trata de unos resultados esperanzadores para la calidad de vida de ciertos pacientes con patología intestinal’ declaran los responsables médicos. Y añaden que las pruebas llevadas a cabo en el servicio de Radiodiagnóstico de Pontevedra (España) se refrendaron desde el año 2012 como ‘puerta de entrada para categorizar y seleccionar bajo criterios de inclusión a los pacientes con fístulas perianales complejas susceptibles de incluirse en este proyecto y beneficiarse de estos tratamientos con células madre’.

 

Casi 1,1 millones de personas en la Unión Europea padecen la enfermedad de Crohn

 

El servicio de Cirugía General y Digestiva comenta que dicha terapia basada en células madre efectuada por primera vez en España, ‘ofrece una alternativa nueva y mínimamente invasiva para la atención de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles’.

Se ha llevado a cabo un exhaustivo seguimiento del proceso de fabricación y distribución de los medicamentos necesarios para llevar a cabo la terapia, pues es de vital necesidad para que el tratamiento llegue a ser eficaz, según se cita en el artículo de La Gaceta.

El mantenimiento de las condiciones de conservación y el tiempo de estabilidad de las células madre han de estar monitorizadas a la perfección desde la planta de fabricación hasta su reconstitución en el área quirúrgica. Será así que posteriormente se pueda proceder a la implantación en el paciente concreto.

Los investigadores coinciden al afirmar que aún queda un largo camino hasta que se pueda tratar con células madre a los pacientes con enfermedad de Crohn de forma generalizada, sin embargo, debido a los resultados obtenidos hasta la fecha, se muestran muy optimistas.

 

Fuente: La Gaceta de Salamanca, 30 de Noviembre del 2019