Han sido dados de alta tras ser tratados con células madre cuatro pacientes chinos con coronavirus según ha anunciado el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping. Todos los detalles en las siguientes líneas.

 

Células madre para tratar el coronavirus

La terapia con células madre ya se había empleado en el tratamiento de otras infecciones. Un ejemplo es el caso de la gripe aviar H7N9, demostrando buenos resultados. Ahora lo vuelve a hacer al tratar a cuatro pacientes chinos con coronavirus (Covid-19).

Son cuatro los pacientes chinos con coronavirus (Covid-19) en estado grave que han sido dados de alta tras recibir un tratamiento con células madre. Las células madre pueden autorenovarse o multiplicarse mientras guardan el gran potencial de convertirse en otros tipos de células ya sean células de la sangre, el corazón, los pulmones u otras partes del cuerpo. Las células madre, además, tienen una función secretora. La cual promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos inhibiendo la respuesta inflamatoria.

Actualmente se está estudiando una terapia con células madre de pulmón desde el equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji. El fin es tratar de frenar el alcance de la epidemia provocada por coronavirus. Los expertos señalan que se puede llegar a la fase clínica en un futuro próximo.

 

Células madre vs Covid-19

El jefe del equipo de investigación y científico principal del proyecto con células madre para tratar a pacientes con coronavirus, Zuo Wei, comenta que los ensayos ahora mismo se van dirigido mejorar la condición de los pacientes graves por esta enfermedad. El científico añade: ‘cuando los pacientes están en una condición severa, la causa de deterioro e incluso muerte es la tormenta inflamatoria’. El sistema inmunológico humano se sobreactiva por la infección. Lo que hace que los pulmones se dañen seriamente y la respiración se dificulte.

Se han utilizado tres tipos de células madre en los pacientes chinos con coronavirus: mesenquimales, pulmonares y embrionarias. Según informan en el artículo de Expansión, los investigadores del estudio realizan el tratamiento al inyectar las células madre en los pulmones.

También han señalado que el uso más amplio de la tecnología de células madre para tratar el coronavirus (Covid-19) todavía está lejos. Al igual que ocurre con las vacunas y los antivirales que actualmente se están probando en el laboratorio, con los tratamientos de células madre se debe primero de todo comprobar su seguridad y eficacia en ensayos clínicos antes de tratar a más pacientes.

 

Fuente: Expansion, 05 de Marzo del 2020