Salamanca continúa haciéndose un nombre destacado en el campo de la terapia celular tras la concesión por parte del Instituto Carlos III -la publicación es aún provisional- de un importante ensayo clínico sobre células madre y artrosis desde 2019 hasta 2023.

No va a ser la primera vez que los investigadores salmantinos ensayan cómo aplicar terapias celulares a la artrosis, pero sí que se trata del primer ensayo en fase 3: la fase que busca confirmar que un tratamiento novedoso es más beneficioso que los convencionales.

El proyecto lo ha recibido el IBSAL y estará coliderado por Fermín Sánchez-Guijo y por el catedrático de la Universidad de Valladolid, Javier García-Sancho. Participan también investigadores de Murcia, Málaga, Barcelona y Madrid, pero la coordinación se realizará desde Salamanca. El objetivo es comprobar el uso de células madre del propio paciente con las células madre de un donante sano y comprobar cuál de las dos aporta más beneficios.

«El ensayo comenzará a principios de 2019. Este año es para realizar avances en calidad de producción celular, uniformar la producción en los distintos centros españoles y obtener los permisos del Ministerio de Sanidad. La financiación es para cuatro años, a partir del que viene», detalla el hematólogo Fermín Sánchez-Guijo.

 

Fuente: La Gaceta de Salamanca, Junio 2018