En 2013, cinco pacientes con enfermedad de Parkinson recibirán un injerto de células nerviosas en el Hospital Universitario Skane, en Lund (Suecia).

Será el primero de una serie de ensayos que se iniciarán en centros europeos en los próximos diez años para comprobar la eficacia de la terapia celular en esta enfermedad neurodegenerativa. Los resultados de este trabajo repercutirán inevitablemente en la investigación en otras enfermedades neurológicas, como el Alzheimer.

No obstante, anteriores estudios no dieron resultados satisfactorios, debido a problemas metodológicos, según los investigadores suecos, que prefieren remitirse a los estudios que se llevaron a cabo en sus propios centros durante las décadas de 1980 y 1990; en quellas experiencias se llegó a demostrar una serie de beneficios significativos al retirar la terapia farmacológica en un tercio de los pacientes durante largos períodos de tiempo, llegando incluso a los 20 años.

Con igual esperanza se observan los trabajos de terapia celular en la lesión medular, ya que la mejoría constatada en los animales tratados con terapia celular no se observó en los animales del grupo control. Los buenos resultados obtenidos han permitido el inicio de un ensayo en fase I que también ha concluido avalando la seguridad del procedimiento.

Fuente: Diario Médico, 10 de Diciembre de 2012

Más Información