• Con motivo de la inauguración del primer laboratorio privado de procesamiento de células madre de cordón umbilical de Cataluña, Sevibe Cells ha reunido a especialistas en Cardiología, Ginecología, Pediatría y Trasplantología para analizar los últimos avances terapéuticos que consolidan este tipo de células madre como una de las principales líneas de investigación en Biomedicina y Medicina Regenerativa
  • El Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de salud y medicina de la mujer, alerta de que las muestras recogidas anualmente equivalen sólo al 6% de los nacimientos de España y recomienda reforzar la información a las madres
  •  Sevibe Cells participa en un estudio liderado por el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona que ha identificado la capacidad de las células madre mesenquimales del cordón umbilical de regenerar arterias dañadas, un avance crucial que permitiría por ejemplo reducir las consecuencias de un infarto

Sevibe Cells ha organizado un encuentro entre especialistas e investigadores en la aplicación de células madre de sangre y tejido de cordón umbilical, que han coincidido en la importancia de extraer una muestra en el momento del parto como alternativa terapéutica presente y futura a los tratamientos actuales de enfermedades oncológicas, neurológicas, cardíacas, neumológicas y congénitas, entre otras.

Sevibe Cells ha reunido en Barcelona al Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de salud y medicina de la mujer, al investigador y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Dr. Antoni Bayés Genís, y al Dr. Dariusz Boruczkowski, especialista en Trasplantología y Pediatría Infantil, en el contexto de la inauguración, mañana día 13 de diciembre, de su laboratorio de procesamiento de células madre del cordón umbilical, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona y el primero de estas características en Cataluña.

El laboratorio permite garantizar la máxima calidad de las muestras procesadas, según destacó el director general de Sevibe Cells, Eloi Palá, al reducir el tiempo desde la extracción en el momento del parto hasta su criogenización para su posterior traslado a laboratorios europeos –hasta que la legislación permita el almacenamiento para uso privado en España– y elevar el índice de viabilidad de las muestras al 98%.

Los trasplantes de células madre procedentes del cordón umbilical han experimentado un incremento del 11% en España en 2010, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Dadas sus grandes expectativas de futuro, los tres doctores han reiterado que la extracción de una muestra de cada recién nacido constituye una oportunidad única de obtener de forma inocua e indolora un tipo de células caracterizadas por su elevado nivel de autorenovación y diferenciación, así como por un menor riesgo de transmisión de infecciones víricas al receptor y de Enfermedad Injerto contra Huésped.

Consensuar y reforzar la información a los futuros padres

El desconocimiento de las opciones que existen de preservar las células madre del cordón umbilical entre las futuras madres está, en opinión del Dr. Palacios, detrás de las bajas cifras de extracción de sangre y tejido de cordón umbilical que todavía existen en España y que, según el especialista, se reduce a un 6% del medio millón de nacimientos anuales.

El experto en Salud y Medicina de la Mujer recomendó que «las sociedades científicas y las autoridades sanitarias consensuen la información que el ginecólogo debe ofrecer a sus pacientes”. Según Palacios, el obstetra y la matrona “juegan un papel decisivo a la hora de disipar dudas, explicar el proceso de extracción y las diversas posibilidades –donación a un banco público o conservación para uso privado–. En nuestras manos está que no se desaproveche el potencial terapéutico de estas células, cuyas expectativas son muy prometedoras, por ejemplo en la especialidad de Ginecología, para el tratamiento de la endometriosis o del cáncer de ovario”.

Células madre del cordón umbilical para combatir la insuficiencia cardíaca

Comprometida desde sus orígenes con la investigación, Sevibe Cells colabora con la tipificación de las células del cordón umbilical en una investigación del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol liderado por el Jefe del Servicio de Cardiología, el Dr. Antoni Bayés Genís.

El estudio ha identificado la propiedad de las células madre de tipo mesenquimal presentes en el tejido de cordón umbilical para formar una nueva red de capilares, “un descubrimiento fundamental para regenerar arterias dañadas en enfermedades como la arterioesclerosis coronaria”, indicó el Dr. Bayés Genís. La investigación se encuentra en fase de aplicación en animales pequeños, en los que se ha conseguido reducir el tamaño del infarto tras el tratamiento con células madre del cordón. “El futuro pasa por detectar cómo podemos aplicarlo en seres humanos, en forma de solución aislada o como tejido artificial”, avanzó.

El objetivo es que cualquier paciente con un problema arterial, causado por niveles elevados de colesterol o diabetes, pueda beneficiarse de un tratamiento que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de un paciente que haya sufrido un infarto al reducir la cicatriz que éste deja en el órgano dañado. Sobre la posibilidad de rechazo de este tejido, el Dr. Bayés Genís se mostró partidario del trasplante autólogo, que elimina este riesgo, por lo que “siempre será más beneficioso que en este caso podamos disponer en el futuro de células madre del cordón umbilical del propio individuo”.

Tratamientos autólogos y compatibilidad

Actualmente, las células madre de la Sangre del Cordón Umbilical se utilizan como tratamiento estándar para más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune, y las células madre del Tejido del Cordón Umbilical constituyen una de las principales líneas de investigación en el campo de la Medicina Regenerativa.

El Dr. Dariusz Boruczkowski destacó el incremento progresivo de la utilización de células madre de sangre de cordón umbilical en adultos en la última década, al mismo tiempo que su uso en Pediatría se va estandarizando. Experto en trasplantes con células madre, el Dr. Boruczkowski, insistió en la necesidad de preservar una muestra del cordón umbilical como alternativa indolora y real a otras fuentes de células madre –sangre periférica movilizada y médula ósea– y recordó la mayor compatibilidad entre los miembros de una misma familia –un 25% entre hermanos y un 100% con el propio individuo para el tratamiento de enfermedades no congénitas– que entre donantes no emparentados cuya compatibilidad es de 1/25 000 (de 1/100 a 1/1 000 000).

De los 500.000 nacimientos que se producen anualmente en España, en 2010 se registraron 5.800 donaciones de las 47.000 muestras totales conservadas en bancos públicos. Se calcula que el número de las muestras conservadas en bancos privados de familias españolas es de 20.000 unidades, lo que supone un porcentaje de aproximadamente un 4% del total de nacimientos en nuestro país.