Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona han logrado regenerar parte del corazón infartado de ratones mediante al uso de células madre procedentes del cordón umbilical de humanos, gracias a la capacidad de estas células para generar nuevos vasos sanguíneos.

El equipo de investigación, liderado por Satiago Roura y dirigido por Antoni Bayés-Genís, ha constatado así que, los corazones de ratones que habían sufrido un infarto y eran tratados con este tipo de células presentan hasta «tres veces más tejido vivo» que los animales no tratados.

El investigador principal del estudio, Santiago Roura, ha explicado que el trabajo ratifica el posible uso de las llamadas células mesenquimales para tratar enfermedades humanas donde existe un déficit vascular a recuperar, como el infarto agudo de miocardio, el ictus y la arteriosclerosis, entre otras. Hasta el momento, se había destacado la importancia de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema sanguíneo e inmune, como es el caso de leucemias, pero los resultados prometedores de la investigación muestran el uso de estas mismas células para regeneración de órganos. Además, Roura ha explicado que el método de implantar las células es novedoso porque se realiza mediante una «matriz biológica» que se coloca sobre el mismo corazón infartado, lo que garantiza una mayor retención y una regeneración más duradera. Los investigadores han destacado que los resultados obtenidos, son una muestra de la utilidad de las células madre de la sangre del cordón umbilical conservada en Bancos Públicos y Privados en todo el mundo, para llevar a cabo trasplantes de células madre en el futuro.

Sevibe Cells, Banco Catalán dedicado a la conservación de las células madre del cordón umbilical, ha colaborado durante varios años en esta línea de investigación con personal propio, liderado por  Josep-Maria Pujal PdH actual Responsable del Laboratorio de Procesamiento Celular que la empresa tiene ubicado en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona

Fuente: PubMed.gov, Noviembre 2012

Más Información

Referencias: Human umbilical cord blood-derived mesenchymal stem cells promote vascular growth in vivo. Roura S, Bagó JR, Soler-Botija C, Pujal JM, Gálvez-Montón C, Prat-Vidal C, Llucià-Valldeperas A, Blanco J, Bayes-Genis A.ICREC Research Program, Fundació Institut dInvestigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP), Badalona, Spain.PLoS One. 2012;7(11):e49447. doi: 10.1371/journal.pone.0049447. Epub 2012 Nov 16.