El equipo de Michel Levesque, investigador principal de NeuroGeneration, una compañía biotecnológica, y del Instituto de Investigación cerebral de la Universidad de California en Los Ángeles, han anunciado los resultados de un estudio en fase I que se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson por medio del trasplante de células madre autólogas del sistema nervioso.

El trabajo, que se publica en el último número de la revista Stem Cell, describe el aislamiento de las células del paciente, su multiplicación in vitro y su diferenciación para la producción de neuronas maduras antes de su reintroducción en el ganglio basal del cerebro.

Durante los cinco años de seguimiento, los patrones motores del afectado mejoraron hasta un 80% durante al menos 36 meses. La metodología de los autores se basa en la replicación de diferentes fases de la neurogénesis humana para regenerar millones de neuronas antes del trasplante. El abordaje autólogo suprime los riesgos propios del trasplante alogénico.

Según Levesque, la combinación de neuronas dopaminérgicas y ligadas a GABA es la causante de las mejoras motoras a largo plazo, lo que sugiere que el Parkinson es algo más que una disfunción dopaminérgica, ya que el sistema GABA-érgico y su entorno glial también están implicados.

Leer original aqui.

Fuente: Diario Médico 20/02/09