“La eficacia y seguridad oncológica de las células madre procedentes de la grasa autóloga para la reconstrucción de la mama se ha confirmado en un estudio multicéntrico europeo”

El equipo de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital Gregorio Marañón ha dado a conocer los datos del primer ensayo clínico europeo Restore-2, que pone de manifiesto la eficacia y seguridad de la terapia celular en la reconstrucción de la mama tras una extirpación. Los resultados, que han sido publicados en European Journal of Surgical Oncology, demuestran que el implante de células madre mesenquimales adultas autólogas ofrece resultados muy buenos y seguros. El proceso de implantación no es complicado, pues se realiza de forma ambulatoria y la paciente regresa a su casa el mismo día.

Desde que se inició el ensayo, en 2008, han participado hospitales de Reino Unido, Italia, Bélgica y España. El control de seguridad de la evolución de las pacientes se mantendrá durante cinco años, en los que las pacientes se someterán a seguimientos muy rigurosos (mamografías, resonancias magnéticas cada seis meses, además de análisis de marcadores tumorales y estudios de citogenética). Todos los profesionales que han participado en el estudio, así como los que están implicados en el abordaje del cáncer de mama, consideran que los resultados de este exhaustivo análisis abren una nueva forma de actuación.

Fuente: ABC.com, 06/06/2012

Más Información