Los investigadores de la cátedra ELA del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, desarrollarán un segundo ensayo clínico con 63 pacientes, según informó la directora de la Fundación ELA, Elena Contreras.

Los pacientes participarán en el ensayo clínico para tratar de frenar una enfermedad degenerativa llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que va paralizando de forma progresiva la musculatura esquelética de los enfermos.

El ensayo repartirá a los 63 pacientes en tres grupos que optarán a tres procedimientos diferentes en el modo de introducir las células madre autólogas. Una de las vías será introducir “la infusión de las células en la zona torácica T3-T4 de la médula espinal”, la segunda vía es “intratecal, en el líquído cefalorraquídeo mediante la técnica de punción lumbar”. Para el tercer grupo se utilizará el mismo procedimiento aunque “sólo se inyectará suero por vía intratecal”. No obstante, se tendrán sus células congeladas para su posterior utilización, explico la directora de la Fundación ELA, Elena Contreras.

 El ensayo que se prolongará durante dos o tres años aunque en un año se podrán tener los primeros resultados de la investigación.

                                                                                                                  Fuente: Diario Información.es, 31/05/2010

Más Información