Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y del Banco de Sangre y Tejidos (BST) trabajan en una nueva estrategia de tratamiento para la Esclerosis Múltiple basasada en el trasplante de células madre del propio paciente.

Los expertos trabajan para combatir la destrucción de la mielina, la capa que recubre las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal. Las defensas de los pacientes con Esclerosis Múltiple no reconocen la mielina como propia y la atacan hasta destruirla, lo que provoca lesiones en los nervios y produce problemas de movimiento, de memoria o de visión. Estos síntomas se agravan con el tiempo y de momento la patología no tiene curación.

Esta nueva forma de tratar la enfermedad, degenerativa autoinmunitaria, está dividida en dos proyectos y se empezó a estudiar a partir de la iniciativa de la Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple (GAEM).

En el primer proyecto que se está llevando a cabo, CELL TRiNS, pretende utilizar células madre mesenquimales procedentes de la médula ósea del propio paciente e introducirlas en la sangre para intentar frenar el rechazo a su propia mielina. El trasplante de células madre  mesenquimales ya se ha aprobado para el tratamiento de otras patologías, de manera que los ensayos clínicos para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple podrían iniciarse este mismo año 2010.

 El segundo proyecto, TOLERVIT, se trasplantarán al paciente células, llamadas dendríticas,  directamente implicadas en el rechazo de la mielina. Este proyecto tendrá que esperar la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para empezar a realizar los ensayos.

                                                                                                                                                       Fuente: ABC, 17/03/2010

Más Información