Según se ha publicado en la revista ‘The Lancet Hematology’ científicos canadienses han realizado un estudio mediante el cual se ha comprobado que el trasplante de células madre de nueva generación reduce significativamente las complicaciones en pacientes de cáncer en la sangre.

El doctor Guy Sauvageau, del Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer (IRIC) de la Universidad de Montreal, Canadá, y Anne Marinier, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal y hematóloga del Hospital Maisonneuve-Rosemont, descubrieron en 2014 la molécula UM171.

Esta permite multiplicar el número de células madre presentes en una unidad de sangre del cordón umbilical de 10 a 80 veces. Supone un gran avance, ya que, según las palabras del doctor Guy Sauvageau “Aunque la tasa de enfermedad de injerto contra huésped cuando se usan células madre de sangre del cordón umbilical es baja, estas células rara vez se usan porque los cordones son pequeños y no contienen una cantidad suficiente de células para tratar a un adulto”.

La molécula UM171 multiplica en tan solo una semana las células madre en una media de 30 veces, además de aportar un efecto rejuvenecedor en las células, bloqueando el proceso de envejecimiento

Tras un ensayo clínico de dos años, las tasas de rechazo de injerto y mortalidad relacionadas con transplantes de células madre sanguíneas disminuyeron considerablemente. Se utilizó la molécula UM171 en transplantes de células madre sanguíneas para 22 pacientes con cánceres sanguíneos agudos como linfoma, leucemia y otros cánceres de médula ósea.

Más de 100.000 pacientes en todo el mundo se someten a un trasplante de células madre de sangre cada año como tratamiento de último recurso para diversas enfermedades de la sangre.

Las células madre utilizadas para estos trasplantes se extraen principalmente de la sangre misma (50% de los tratamientos) o de la médula ósea (43% de los casos). Solo el 7% de los trasplantes usan células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical.

Gracias a las posibilidades que abre la aplicación de la molécula UM171 podrá aumentarse notablemente el número de cordones umbilicales utilizables, lo que supone un incremento en la disponibilidad de sangre de cordón genéticamente compatible entre donantes y receptores.