Javier sólo tiene cinco meses pero ha conseguido una hazaña histórica: salvar a su hermano Andrés, de siete años, que sufría Beta-Talasemia mayor, una enfermedad hereditaria hasta ahora incurable que le obligaba a sufrir continuas transfusiones sanguíneas. Javier se convirtió en el primer “bebé medicamento” de España, y tras la implantación de las células madre de su cordón umbilical a su hermano, los médicos del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla ya pueden certificar el éxito de la operación.

Aunque el trasplante de sangre de cordón umbilical se practica en centenares de casos al año en España, este es el primero en el mundo de un donante nacido tras un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que ha evitado la transmisión de una anemia congénita severa incurable y que, además, era totalmente compatible con su hermano.

Andrés fue dado de alta el pasado 18 de febrero y, tras superar unos meses de medicación, será un niño sano. Los médicos tienen “la certeza razonable” de que este niño ya está “curado de por vida”.

Leer original aquí.

Fuente: El Periódico-EFE 14/03/09