Las células madre mesenquimales procedentes del tejido del cordón umbilical constituyen la primera línea de investigación en el campo de la Medicina Regenerativa. Actualmente, estas células no se aplican para tratamientos estándar, sin embargo los Laboratorios del Grupo FamiCord apuestan por la aplicación futura de las mismas realizando una inversión en I+D para ofrecer a las familias interesadas el procesamiento de las células madre mesenquimales del tejido del cordón umbilical.

Los avances en las investigaciones en el campo de las células madre mesenquimales han demostrado su eficacia para el tratamiento de la Enfermedad Injerto contra Huésped. Por este motivo y por primera vez en Polonia y Europa Central se han realizado 4 trasplantes alogénicos con células madre mesenquimales procedentes del tejido del cordón umbilical. Las muestras fueron procesadas y conservadas en Laboratorios del Grupo FamiCord, lo que lo sitúa entre los Bancos de conservación de Células Madre pioneros en esta terapia en Europa.

Los trasplantes se llevaron a cabo en la Universidad de Medicina de Wroclaw (Departamento y Clínica de Oncología Pediátrica, Hematología y Trasplante de Médula ósea) y en el Hospital de la Universidad de Katowice, (Departamento de Hematología y Trasplante de Médula ósea). Las células madre mesenquimales fueron trasplantadas a cuatro pacientes (3 niños y 1 adulto) que sufrían complicaciones postrasplante tras recibir tratamientos de células madre hematopoyéticas para tratar Leucemia Linfoblástica Aguda, en 3 de los casos, y Síndrome Mielodisplásico en uno de los casos. La vida de estos pacientes se hallaba en peligro debido a la Enfermedad de Injerto contra Huésped (GvHD), que es una complicación frecuente tras el trasplante de médula ósea o sangre periférica. Gracias a este nuevo tratamiento usando las células madre mesenquimales procedentes del tejido del cordón umbilical de donantes la vida de los pacientes se ha salvado o prolongado. Los trasplantes llevados a cabo y el procedimiento fueron aprobados con anterioridad por los Comités de Bioética de las Universidades de Medicina de Lublin y de Silesian en Katowice, Polonia.

El Dr. Dariusz Boruczkowski, Especialista en Trasplantes Pediátricos, Director Médico del Banco PBKM y miembro del Comité Científico de Sevibe Cells, explica que “Se trataba de la última oportunidad de tratamiento para estos pacientes. Antes fueron tratados con los fármacos comúnmente usados, sin ningún éxito. Por lo tanto, tras obtener la aprobación del Comité Bioético, las células madre fueron preparadas en el laboratorio para la realización de los trasplantes”.

Las células madre mesenquimales son células indiferenciadas que son capaces de renovarse y proliferar. Su obtención se realiza aislando las células procedentes del tejido del cordón umbilical (llamado también Gelatina de Wharton). Su amplio potencial terapéutico, todavía se encuentra en fase de investigación, no es tan conocido como el de las células madre de la sangre de cordón umbilical, que son utilizadas como tratamiento estándar para más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune. Ambos tipos celulares, células madre hematopoyéticas y mesenquimales, tienen una característica en común: pueden ser extraídas una sola vez en la vida, tras el nacimiento a través del cordón umbilical. La extracción de las células madre es un proceso simple y seguro que puede proteger la salud de la familia en el futuro.

Sobre Grupo FamiCord

El Grupo FamiCord, Bancos Europeos Especializados en la conservación de las células madre,  se centra en la extracción, procesamiento y conservación de células madre de Sangre de Cordón Umbilical. Los bancos que forman el grupo ofrecen el servicio profesional de conservación de SCU para el uso futuro de familias de toda Europa (Polonia, Hungría, España, Rumanía, Italia, Países Balcánicos y Bálticos). El servicio ofrecido es de la mayor calidad debido al cumplimiento de las normas de calidad de EEUU y Europa. Los bancos de FamiCord están entre los pocos acreditados por la AABB en Europa (acreditación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre). El Grupo FamiCord tiene conservadas en estos momentos más de 60.000 unidades de Sangre de Cordón Umbilical, 11 de las cuales han sido utilizadas en exitosos trasplantes. Este dato sitúa al grupo entre los principales bancos de cordón umbilical de Europa.

www.famicord.eu

Sobre Sevibe Cells

Sevibe Cells, compañía dedicada a la conservación privada de las células madre procedentes del cordón umbilical para su posible uso intrafamiliar en el tratamiento de enfermedades en el futuro.

Desde su creación en 2007, ha procesado muestras de más de 6.000 familias. Con sede en el Parque Científico y Tecnológico del Vallès, más de 40 trabajadores y 12 delegaciones distribuidas por toda España, se posiciona entre los principales Bancos de Conservación de Células Madre de España.

Con laboratorio propio de procesamiento celular en España ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, y un servicio personalizado a través de la recogida el día del parto por una Asistente Sanitaria, Sevibe Cells ofrece un servicio de máxima calidad y las mejores garantías de uso futuro. Para asegurar el uso privado y intrafamiliar de la muestra, mantiene un acuerdo de colaboración con el Grupo FamiCord, que se sitúa entre los 3 principales bancos especializados en la conservación de las células madre del cordón umbilical a nivel europeo. El Grupo FamiCors, al que pertence Sevibe Cells,  ha realizado con éxito 11 trasplantes de células madre de cordón umbilical y cuenta con la confianza de más de 60.000 familias en toda Europa.

La conservación privada de las células madre del cordón umbilical es una actividad regulada a nivel nacional por RD 1301/2006 y un servicio ampliamente extendido en otros países de la Unión Europea y en los EE.UU., país de referencia en la investigación biomédica con células madre.

www.sevibe.es