Una de las limitaciones clásicas en el uso de la sangre del cordón umbilical ha sido el bajo número de células madre (progenitores hematopoyéticos o CD34+) presentes en ella, por lo que no siempre era posible realizar tratamientos a personas adultas a partir de una sola muestra.

Sin embargo, esto podría dejar de ser un problema gracias al trabajo publicado en la revista Nature Medicine por el equipo de científicos del centro del Investigación de Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EEUU), coordinado por la Dra.  Colleen Delaney, profesora del Departamento de Pediatría de la Universidad de Washington.

En este artículo presentan los resultados del ensayo clínico en fase I en el que han logrado expandir las células CD34+, es decir, han multiplicado las células madre hematopoyéticas presentes en el cordón umbilical hasta 164 veces. Esto ha sido posible gracias a la activación de los genes de la vía Notch, implicados en el Desarrollo Embrionario.

En la segunda parte del estudio, se implantaron estas células en diez pacientes con leucemia, en los que se constató el éxito del trasplante en la mitad de tiempo que en los casos usuales.

Fuente: El Mundo, 18/02/2010

Más información

Referencia:

“Notch-mediated expansion of human cord blood progenitor cells capable of rapid myeloid reconstitution” by Colleen Delaney, Shelly Heimfeld, Carolyn Brashem-Stein, et.al. Nature Medicine 16 January (2010).