Una terapia con células madre aplicada por investigadores brasileños en ratones de laboratorio permitió revertir la insuficiencia renal crónica que sufrían los animales, en un importante avance hacia su futura aplicación en humanos.

El experimento, con resultados exitosos, fue realizado por investigadores del Laboratorio de Investigación Básica de la Disciplina de Nefrología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó hoy este centro académico en su página en internet.

«Estos resultados son inéditos en la literatura y se muestran bastante prometedores», aseguró la investigadora Lucía Andrade, coordinadora del proyecto.

Para el experimento, los investigadores utilizaron células madre retiradas de la médula ósea de ratones saludables, y las inyectaron en los riñones de animales que sufrían de insuficiencia renal.

El tratamiento permitió que la función renal de estos ratones, que era de apenas el 20 por ciento de la capacidad, aumentara hasta el 50 por ciento.

«Para usar el tratamiento en humanos el camino es más largo y depende, principalmente, de tecnología y de varias pruebas que garanticen la seguridad de la técnica. Eso exige como mínimo dos años de trabajo», informó.

«En términos comparativos, si transportamos este contexto para seres humanos, 20 por ciento de la capacidad renal la tienen los pacientes que necesitan diálisis. Pacientes con 50 por ciento de la capacidad pueden tener una vida normal desde que tomen medidas preventivas y tengan seguimiento médico», según la investigadora.

Leer Original aqui.

Fuente: Xinhua News 21/02/09