La Displasia Broncopulmonar es una enfermedad crónica que afecta a los bebés nacidos muy prematuramente, con 24-28 semanas de gestación, que requiere ventilación asistida y tratamiento con oxígeno. Se debe a la inmadurez pulmonar de estos bebés y hasta el momento, no existe tratamiento para esta enfermedad.

Un estudio dirigido por el Dr. Bernard Thébaud, del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa (Canadá), se utilizaron células mesenquimales derivadas de cordón umbilical para tratar modelos animales afectados por este trastorno. Las células madre se aplicaron vía intravenosa o bien a través de las vías respiratorias y se observó que eran capaces de restaurar el desarrollo normal del pulmón y la función respiratoria en los animales recién nacidos. Además, cuando se les examinó en la edad adulta, se constató que no se habían producido efectos adversos, sugiriendo un efecto de larga duración y seguridad en el proceso.

Todavía queda mucho por descubrir en el ámbito de las terapias basadas en células mesenquimales de cordón umbilical, pero experimentos como éste están lanzando resultados muy prometedores que pueden conducir a nuevas aproximaciones clínicas en el cuidado de los prematuros extremos.

Fuente: Parents Guide to Cord Blood Foundation, Abril de 2013

Más Información

Referencia: Short-term, long-term and paracrine effect of human umbilical cord-derived stem cells in lung injury prevention and repair in experimental bronchopulmonary dysplasia.B Thébaud et ál. Thorax 2012