El equipo del University College de Londres (UCL) ha desarrollado una nueva tecnología que permite estudiar las células cancerosas con más detalle que nunca. Esto ha permitido estudiar el comportamiento individual de millones de células que habitan dentro de tumores cultivados en el laboratorio, lo que podría ayudar a descubrir nuevos tratamientos contra el cáncer. Te contamos todos los detalles a continuación.

 

El estudio de las células cancerosas

Según esta investigación, publicada en la revista ‘Nature Methods’, se da a los especialistas una nueva visión acerca de cómo las células cancerosas mutadas ‘imitan las señales de crecimiento’ expresadas comúnmente por células sanas. Uno de los responsables del estudio, el doctor Chris Tapecomenta, afirma: ‘es esta nueva tecnología la que permite medir simultáneamente el comportamiento de las células cancerosas, las células sanas y las células inmunes de los mini-tumores’.

‘Esta nueva técnica reveló que las mutaciones en las células cancerosas imitan las señales de crecimiento que normalmente proporcionan las células en el microambiente del tejido sano. En los tejidos sanos, las señales del medio ambiente están estrechamente controladas para que el tejido no crezca demasiado rápido pero en el cáncer, las mutaciones que imitan las señales del microambiente se activan constantemente, lo que permite que el cáncer crezca sin control. Esta nueva tecnología permite a los científicos observar este fenómeno en minucioso detalle’, añade.

El punto de partida ahora es el estudio de dicha enfermedad partiendo de organoides (tumores de pequeño tamaño) que se cultivan a base de células madre cancerosas en el laboratorio. Los organoides poseen diferentes células, las cuales representan con alta precisión el cáncer de un paciente. La principal ventaja que se deriva de ello es que el cáncer se puede estudiar con más detalle que nunca.

 

El estudio del cáncer con más detalle que nunca

Este avance tecnológico significa que, por primera vez, los científicos pueden estudiar cómo interactúan las células cancerosas con cualquier tipo de célula utilizando modelos de mini-tumores. Los mini-tumores 3D contienen muchas células diferentes y representan con mayor precisión el cáncer de un paciente en comparación con una investigación más tradicional, que analiza una colección de células idénticas cultivadas en 2D.

El doctor Chris Tape explica: ‘Al comprender cómo funcionan los mini-tumores a nivel de células individuales, esta nueva tecnología permitirá a los investigadores identificar nuevas formas de tratar el cáncer de un individuo. Esperamos que en el futuro un paciente individual tenga mini-tumores cultivados como biopsias vivas junto con su tratamiento clínico’.

Tape concluye: ‘Se podrán probar medicamentos en los mini-tumores y usarlos para informar cómo se debe tratar el tumor individual del paciente. A diferencia de los enfoques antiguos, nuestro nuevo método también se puede utilizar para estudiar inmunoterapias. No solo quimioterapias, porque puede medir muchos tipos diferentes de células a la vez’.

Según se publica en la revista ‘Nature Methods’, en un futuro cercano, los científicos de UCL piensan usar esta tecnología para estudiar cómo los tumores de pacientes individuales pueden comunicarse de manera única con células sanas y el sistema inmunitario.

 

Fuente: Infosalus, 25 de Febrero del 2020